El renacuajo
paseador
El hijo de rana rin rin renacuajo salio esta mañana muy tieso y muy majo con pantalón corto sombrero encintado y chupa de boda. ¡muchacho no salgas! le grita mama pero el hace un gesto y orondo se va.
hallo en el camino a un ratón vecino. y le dijo ¡amigo! venga usted con migo, visitemos junto a doña ratona y habrá francachela y habrá comilona.
Simón el bobito
Simón el bobito llamo al pastelero: ¡a ver los pasteles! ¡los quiero probar! si, repuso el otro pero antes yo quiero ver ese cuartillo con que has de pagar.
busco en los bolsillos el buen simoncito y dijo ¡de veras! no tengo ni unito.
a simón bobito le gusta el pescado y quiere volverse también pescador, y pasa las horas sentado,sentado, pescando en el balde de mama leonor.
El gato bandido
Michin dijo a su mama: voy a volverme pateta
y al que impedirlo se meta e el acto morirá.
ya le he robado a papa daga y pistola ya estoy armado y listo
y ya me voy a robar y matar gente y nuca mas
(¡ten presente!) veras a michin desde hoy.
Mirringa mirronga
Mirringa mirronga la gata candoga va a dar un convite jugando escondite, y quiere que todo los gatos y gatas no almuercen ratones ni cenen con ratas.
a ver mis anteojos y pluma y tintero, y vamos poniendo las cartas primero. Que vengan las fuñas y las fanfurriñas y ñoño y marroño y tompo y sus niñas.
Estos son unos de los tantos poemas que se ha trabajado con los niños de preescolar.
en las clases estos poemas se les lee a los niños se les enseña las imágenes, y siempre tratamos que los niños se aprendan los poemas, pero siempre con el fin de que para ellos tenga un gran significado.
Así mismo es necesario que sepan que a través de estos poemas se pueden utilizar algunas estrategias que sirven para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la lectura y escritura, estrategias como técnica de la linea controlada, lectura en voz alta, lluvia de ideas etc, todas estas ayudan al proceso activo de los niños en la lectura y escritura, al conocimiento de vocabulario, las relaciones de palabras, relaciones sociales y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario