Leer es mi cuento.

Algunos poemas que se han trabajado en las aulas de primer ciclo.


El renacuajo
 paseador

El hijo de rana rin rin renacuajo salio esta mañana muy tieso y muy majo con pantalón corto sombrero encintado y chupa de boda. ¡muchacho no salgas! le grita mama pero el hace un gesto y orondo se va.

hallo en el camino a un ratón vecino. y le dijo ¡amigo! venga usted con migo, visitemos junto a doña ratona y habrá francachela y habrá comilona.



Simón el bobito

Simón el bobito llamo al pastelero: ¡a ver los pasteles! ¡los quiero probar!  si, repuso el otro pero antes yo quiero ver ese cuartillo con que has de pagar.
busco en los bolsillos el buen simoncito y dijo ¡de veras! no tengo ni unito.

a simón bobito le gusta el pescado y quiere volverse también pescador, y pasa las horas sentado,sentado, pescando en el balde de mama leonor.



El gato bandido


Michin dijo a su mama: voy a volverme pateta
y al que impedirlo se meta  e el acto morirá.
ya le he robado a papa daga y pistola ya estoy armado y listo
y ya me voy a robar y matar gente y nuca mas
(¡ten presente!) veras a michin desde hoy.



Mirringa mirronga

Mirringa mirronga la gata candoga  va a dar un convite jugando escondite, y quiere que todo los gatos y gatas no almuercen ratones ni cenen con ratas. 

 a ver mis anteojos y pluma y tintero, y vamos poniendo las cartas primero.  Que vengan las fuñas y las fanfurriñas y ñoño y marroño y tompo y sus niñas.





Estos son unos de los tantos poemas que se ha trabajado con los niños de preescolar.
en las clases estos poemas se les lee a los niños se les enseña las imágenes, y siempre tratamos que los niños se aprendan los poemas, pero siempre con el fin de que para ellos tenga un gran significado.

Así mismo es necesario que sepan que a través de estos poemas se pueden utilizar algunas  estrategias que sirven para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la lectura y escritura, estrategias como técnica de la linea controlada, lectura en voz alta, lluvia de ideas etc, todas estas ayudan al proceso activo de los niños en la lectura y escritura, al conocimiento de vocabulario, las relaciones de palabras, relaciones sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario